Diarios de Bitcoineta


08-07-2018
Previous Next

Que es el Bitcoin? Que es una Cryptomoneda? Que es La Bitcoineta? Para que sirve? Se puede comer?

Lo primero que preguntan las personas cuando ven La Bitcoineta es: Que quieren? Porque hacen esto? Los banca alguien? Que están vendiendo? Acto seguido escuchan que estamos simplemente difundiendo, ampliando y escuchando; ahí se abren los ojos de la conversación. Luego lo obvio se presenta, todo esta dado, los intereses, los recursos, las ganas y las preguntas interminables. Solo hay que estar ahí para que se genere. Y ese rol cumple La Bitcoineta, esta ahí.

En esta segunda etapa, Chivilcoy abre sus brazos para recibirla con ansias. Abrebar, una pequeña cervecería (mas bien diría Centro Cultural) convoca a una charla. Se muestra un powerpoint simple y concreto que explica que es el Bitcoin, como es que funciona, que es la blockchain y como acceder a sus herramientas. Un pantallazo que, como semilla, se siembra en la creatividad de cada oyente. Numero de teléfono va y viene y de repente una comunidad bitcoiner nace sin esfuerzo.

De noche un pequeño asado y Nehuen, un bitcoiner autoconvocado que cae del cielo para contarnos de su red Fenix, una blockchain local de Chivilcoy en etapa de gestación. Al día siguiente dos entrevistas de radio y se sigue viaje a Chacabuco. Podríamos decir que la Bitcoineta funciona de vehículo para los tripulantes que llevan la voz de pueblo en pueblo, pero la realidad es que son los tripulantes el vehículo que hacen llegar a este icono que hoy se planta en las plazas del interior de Buenos Aires.

Sin mas, Chacabuco nos recibe con un corazón gigante. Bitcoiners locales que se involucran con la municipalidad del lugar brainstormean sobre como impactar socialmente en la relación ciudadano – municipalidad. Como generar transparencia en su vinculo, trazabilidad en su gestión, en fin confianza en el trato. Gritos y gestos intensos, ideas futurísticas y soluciones posibles surgen. Es inspirador ver como el niño interior brota de las palabras de un grupo de adultos con familias, trabajos y una gran experiencia de vida. La blockchain es un chiche nuevo, una realidad nueva, un mundo nuevo y los que lo ven llegar se agarran fuerte del asiento.

El viaje sigue, el hambre por mas se desata, la locura presente en cada conversación se exponencia. Seria prudente decir que todo lo que se prejuzga desaparece al instante del hecho. Como tripulante pensás en las circunstancias que se avecinan, en las posibles personas que te podes llegar a encontrar y siempre estas equivocado. La realidad del viaje es que la experiencia supera cualquier expectativa. Esta camioneta ploteada cubre cualquier necesidad que se va presentando en el camino y se vuelve, realmente, en un hogar sobre ruedas.

Ahora, lo que realmente inspira es la capacidad de cambio que tiene un pequeño y humilde símbolo dentro del mar de información que vivimos todos los días. Para el desinformado: informarse, para el informado: desplegarse, para el desplegado: crecer y para el crecido: compartir. La Bitcoineta sigue viaje y se prepara para mas encuentros.

por Nanu Nanu

Volver al blog